Alexitimia
Autoexigencia excesiva
Medicina Psicosomática
Mentalización
Psicoterapia
Resiliencia
Trastorno de la Personalidad Límite
Mecanismo de Proyección
Última modificación del sitio web en Madrid a 09 de febrero de 2020
Alexitimia

Incapacidad para identificar las emociones propias y la imposibilidad para darles expresión verbal. Se caracteriza por una deficiente ‘mentalización’ de las emociones. Se refiere a una inhabilidad para verbalizar sentimientos y discriminarlos, por lo cual el sujeto presenta una tendencia a la acción ante situaciones conflictivas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alexitimia

Autoexigencia excesiva

Nos referimos a una actitud demasiado intensa en la consecución de los objetivos vitales. De forma moderada o en determinadas ocasiones puede ser positiva, mientras que de manera acentuada o continuada en el tiempo, nos puede llevar a un desgaste físico y psíquico importante, que afecte a nuestra salud física y mental / emocional.

De hecho, es una variable a tener en cuenta en los cuadros de ansiedad, depresión, afecciones somáticas y muchos otros problemas de salud.

Medicina Psicosomática

Nos referimos a una parte de la medicina que trata de diagnosticar y tratar aquellas afecciones físicas que tienen un origen psíquico o emocional. La complejidad del cerebro hace que la aumentada o disminuida estimulación de sus diversos centros neuronales, pueda afectar a estructuras y órganos como piel, corazón, pulmón, digestivo, músculos, sentidos, sexualidad…

El tratamiento requiere un estudio físico, psíquico y social, definiendo los posibles factores implicados y el empleo de medidas físicas, farmacológicas y psicoterapeúticas oportunas.

Mentalización
Mentalización se refiere al sentido que tenemos de nosotros mismos y de los demás como personas cuyas acciones están basadas en estados mentales: deseos, necesidades, sentimientos, razones, creencias, gustos.
Es muy importante para nuestro bienestar porque nos da un sentido de autoconciencia y de identidad, nos sentimos con el control de nuestra conducta, nos da un sentido de propiedad y responsabilidad de nuestras acciones y nuestras elecciones. Nos hace sentir que nuestros diferentes rasgos de personalidad, actitudes, estados mentales encajan como las piezas de un puzzle. Mantenemos un sentido de continuidad en nuestras facetas profesionales, familiares o de amistad, así como con nuestros estados de enfado, ansiedad, bienestar o cuando nos sentimos vulnerables.
También nos sirve para ponernos en el lugar de los demás y comprender sus estados mentales y conductas. Es decir empatizar.
Y los estudios indican que la mentalización nos ayuda en las dificultades de la vida y en el manejo del estrés y las limitaciones personales.
Psicoterapia

Es un medio de comunicación terapeútica que permite educar en el conocimiento y la gestión de pensamientos, emociones y conductas para afrontar el malestar emocional. A lo largo de la historia se han estudiado muchas modalidades que inciden en la conducta, otras en las cogniciones o pensamientos, también en las emociones, o en el cuerpo, en la dramatización de experiencias, etc. Todas tienen su valor y sus efectos secundarios; lo importante es utilizar lo mejor de cada una para el bienestar del individuo.

http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/La-Sicoterapia-Para-Ni%C3%B1os-y-Adolescentes-086.aspx

https://es.wikipedia.org/wiki/Psicoterapia

http://www.nimh.nih.gov/health/topics/psychotherapies/index.shtml

Resiliencia

Resiliencia es la capacidad para afrontar y superar serias dificultades de la vida. Los estudios nos dicen que algunas personas lo hacen mientras que otras no. Parece ser que en su desarrollo influye la genética y las experiencias vitales. Es importante que las personas se sientan apoyadas, pero también que aprendan a gestionar las dificultades. Se puede desarrollar a cualquier edad, pero en los niños es muy importante para un futuro saludable.
Center on Developing Child HARVARD UNIVERSITY

Resilience

Trastorno de la Personalidad Límite

Se caracteriza por inestabilidad en las relaciones interpersonales, impulsividad que les dificulta la mentalización y el aprendizaje, excesiva sensibilidad, enfados frecuentes, tristeza, baja autoestima e importante frustración por no conseguir las metas perseguidas, dificultades para el descanso y el sueño, ansiedad, interpretaciones erróneas sobre las actuaciones o motivaciones de los demás. Pueden autolesionarse como descarga de la intensa tensión interna. También encuentran dificultades para llevar una alimentación adecuada y para cuidarse en general.

http://www.nimh.nih.gov/health/topics/borderline-personality-disorder/index.shtml

Mecanismo de Proyección

Se denomina Mecanismo de Proyección al mecanismo de defensa por el cual los pacientes atribuyen sus propios sentimientos, de los cuales no tienen conciencia, a otras personas. Pueden manifestarse con excesiva crítica hacia los demás y sensibilidad a ser criticados.

https://www.britannica.com/science/projection-psychology

Menú