Los síntomas de Ansiedad son muy diversos (tienen presentación psíquica, física, conductual, social) y los más comunes son: taquicardia, respiración rápida, asma, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, problemas digestivos, dolores de cabeza, sensación de pérdida de control, mareos, vértigos, acúfenos, sudores, náuseas o vómitos, rigidez muscular con contracturas que afectan al sistema osteoarticular y con compresión de nervios, debilidad muscular, insomnio, inquietud, pensamientos negativos y obsesivos, etc.

Así mismo, la ansiedad puede manifestarse como síntomas físicos, psíquicos y de la conducta. Algunos síntomas de ansiedad se parecen  a otras afecciones médicas, como problemas del corazón, digestivos, sexuales, neurológicos u otros. Se recomienda un examen médico adecuado para diferenciarlos.

También puede presentarse como un ataque de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance médico.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961

 

La Ansiedad en la Infancia y la Adolescencia
  • En la Infancia se experimenta ansiedad. Es normal y adecuada a cada momento del desarrollo, desde los 8 meses y en los años preescolares, pueden mostrar intensa ansiedad en el momento de la separación de sus padres o de personas cercanas. También pueden tener miedo a la oscuridad, a las tormentas, a animales o a extraños.

Buscan seguridad, y sus preocupaciones pueden interferir con sus actividades diarias.

Algunos niños con ansiedad pueden también mostrarse tranquilos,  obedientes y deseosos por agradar, con lo que sus  dificultades pueden pasar desapercibidas. Los padres, familiares, educadores debieran estar alerta sobre los signos de severa ansiedad para poder intervenir pronto y prevenir complicaciones.

  • En la Adolescencia las manifestaciones pueden variar desde quejas físicas (dolores de cabeza, insomnio, alteraciones en la alimentación o en el vestir…), a conductas agresivas, aislamiento, etc.

Puede haber diversos tipos de ansiedad en la infancia y la adolescencia:

  • Ansiedad de separación (miedos sobre la salud de los padres y/o cuidadores, rechazo al colegio, molestias de estómago y otras partes del cuerpo, temor a dormir fuera de casa, actitud demasiado pegada a los padres, rabietas o miedos a la separación, dificultades para dormir o terrores nocturnos).
  • También pueden manifestar fobia, ansiedad social, obsesiones, baja autoestima, autolesiones…
  • Los tratamientos pueden incluir una combinación de psicoterapia individual, psicoterapia familiar, ejercicio físico, alimentación, actividades deportivas y sociales adecuadas a cada situación, medicaciones, atención a la conducta, colaboración con el colegio.
  • La colaboración con familia y colegio son imprescindibles en la atención de la infancia y la adolescencia. En los adolescentes, además, hay que tener en cuenta a los pares (iguales, amigos) para poder mediar o intervenir de la manera más eficaz .

American Academy Of Child and Adolescent Psychiatry:
https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Resource_Centers/Anxiety_Disorder_Resource_Center/Home.aspx

Harvard Medical School: https://www.health.harvard.edu/blog/anxiety-in-children-2018081414532

"En los Adultos y en los Mayores

La ansiedad puede manifestarse con síntomas psíquicos y/o físicos:

  • Palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo, molestias digestivas, sensación de mareo o vértigo, insomnio, miedos,dolores de cabeza, visión borrosa, ruidos de oídos, dolores diversos, boca seca, afectación a la sexualidad, etc.
  • Los tratamientos variaran según la persona y sus circunstancias vitales. Requiere de un estudio adecuado para conocer las causas que pueden ser físicas, psíquicas, preocupaciones familiares, sociales, laborales, etc. Combinando Psicoterapia, Educación para la Salud y medicación si fuera preciso, junto a la prescripción de hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio físico, etc)

La American Psychiatric Association (APA) nos informa en su página web:

https://www.psychiatry.org/patients-families/anxiety-disorders/what-are-anxiety-disorders

 

Última modificación del sitio web en Madrid a 09 de febrero de 2020

Menú